Una Posible Cronología Sobre la Evolución del Libro Ilustrado

Libros Ilustrados que Marcaron Historia en el Siglo XX
(03) Peter Pan en los Jardines de Kensington
(Peter Pan in Kensington Gardens)


Caratula de la edición original del libro
Peter Pan en los Jardines de Kensignton
ilustración de Arthur Rackham.

Peter Pan en los Jardines de Kensington  es una novela publicada en 1906; fue escrita especialmente para niños por el dramaturgo escocés James M. Barrie. Esta novela es una de las cuatro obras literaria más importantes del autor, y la que le dio origen al conocido personaje Peter Pan. 

En 1904, antes de escribir la novela, Barrie escribió una obra de teatro titulada Peter Pan, el Niño que no Quería Crecer; un escrito diferente pero que conserva el estilo literario y los conceptos del personaje que había desarrollado en The Little White Bird (El Pequeño Pájaro Blanco) y Peter Pan in Kensington Gardens (Peter Pan en los Jardines de Kensington). Más tarde, el autor escribió otra obra teatral titulada Peter Pan y Wendy, y publicó la historia conocida como Peter Pan.


Ilustración de hadas para el cuento El Pequeño Pájaro Blanco,
escrito donde aparece por primera vez el personaje de Peter Pan
autor Arthur Rackham

Ilustración de Peter Pan con Hadas para la edición original
del libro Peter Pan en los Jardines de Kensington,
autor Arthur Rackham.

La versión original de Peter Pan en los Jardines de Kensington fue ilustrada por el creativo e ilustrador inglés Arthur Rackham , aparte de Peter Pan, el artista les dio vida a muchos otros personajes por medio de sus ilustraciones, entre sus trabajos más reconocidos se encuentran los Cuentos de los Hermanos Grimm (1900), Rip Van Winkle (1905) y Alicia en el País de las Maravillas (1907), entre otros. También realizó ilustraciones para libros orientados hacia lectores adultos, tales como El Sueño de una Noche de Verano (1908), Undine (1909), The Rhinegold and the Valkyrie (1911) y otros libros de cuentos de hadas, y creó imágenes sobre los relatos de Edgar Allan Poe.

El trabajo de Rackham ha contribuido y embellecido la "Edad de Oro" de la ilustración, que perdura hasta bien entrado el día de hoy. En la introducción del libro Arthur Rackham por el experto inglés en historia de la ilustración Leo John De Freitas, se describen los métodos y técnicas utilizadas en las ilustraciones de Rackham.









Ilustraciones de Arthur Rackham


Referentes
  • Darrell, Margery. Once Upon a Time: The Fairy Tale World of Arthur Rackham. New York: Viking Press, 1972.
  • Hamilton, James. Arthur Rackham: A Bibliography. New York: Arcade, 1990.
  • www.library.pitt.edu/libraries/is/enroom/illustrators/rackham.htm
  • www.gutenberg.org
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Pan_in_Kensington_Gardens
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Pan
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Rackham


No hay comentarios: