Una Posible Cronología Sobre la Evolución del Libro Ilustrado

Libros Ilustrados que Marcaron Historia en el Siglo XX
(02) El Cuento de Pedrito Conejo




The Tale of Peter Rabbit es el título original con el cual la escritora e ilustradora inglesa Beatrix Potter publicó su primer libro en 1901. Este trabajo se tradujo en España como El Cuento de Perico, el Conejo Travieso, y en Hispanoamérica fue titulado como El Cuento de Pedrito Conejo. Potter, escribió el cuento por primera vez para el pequeño hijo de su institutriz en 1893; cuando el niño cumplió cinco años en 1901, la autora revisó e imprimió el cuento en secreto, y finalmente tras el rechazo de muchas editoriales fue impreso en 1902 por Frederick Warne & Co.



Desde su primera publicación el cuento ha sido tan exitoso que se ha traducido a más de treinta y seis idiomas; siendo hasta el momento uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. A parte del libro, el personaje de Pedrito Conejo  ha originado el diseño de un sinnúmero de productos comerciales: Juguetes, muñecos, ropa, vídeos, entre muchos otros.

Beatrix Potter fue una de las primeras en explotar la imagen del personaje; pero en 1903 la Warne en Nueva York no registró los derechos de autor en los Estados Unidos, y en la primavera del mismo año comenzaron a aparecer copias ilegales del libro de las que la autora no recibió regalías, sin poder hacer nada para detener la circulación de las copias sin licencia.

La enorme pérdida económica que sufrió Potter solo se hizo evidente con el tiempo. Pero en 1903, cuando se hizo la exitosa publicación de El Cuento de la Ardilla Nogalina, la autora ya sabía la importancia de proteger su propiedad intelectual, y a partir de entonces estableció unos estándares muy estrictos para quienes desearan publicar sus libros, o fabricar productos licenciados basados en ellos. Hasta hoy, las jugueterías más importantes de Estados Unidos y del Reino Unido reservan secciones en las tiendas exclusivamente para vender los artículos relacionados con los personajes creados por Beatrix Potter. 
_______________________
Referencias
Online
  • es.wikipedia.org/wiki/The_Tale_of_Peter_Rabbit
  • es.wikipedia.org/wiki/Beatrix_Potter
Peliculas
  • The World of Peter Rabbit and Friends (El Mundo de Pedrito Conejo y sus Amigos), BBC de Londres, (1992)
  •  Miss Potter. Película britano-estaudinense. Director Chris Noonan, (2006)

No hay comentarios: