Una Posible Cronología Sobre la Evolución del Libro Ilustrado para Niños

Libros Ilustrados para Niños que Marcaron Historia 
en los Siglo XVIII y XIX
Textos, Investigación y recopilación, Estela Agudelo


ENGLISH VERSION


Un Pequeño y Hermoso Libro de Bolsillo (A Little Pretty Pocket-Book) es un pequeño libro de bolsillo publicado en 1744. Sus ilustraciones y rimas simples inspiradas en cada una de las letras del alfabeto lograron tal reconocimiento en Inglaterra, que la Medalla Newbery tomo el nombre de su editor el británico John Newbery. Este premio es otorgado anualmente por la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños, una división de la American Library Association, al autor de la contribución más distinguida a la literatura americana para niños.



Cantos de Inocencia y Experiencia (Songs of Innocence and Experince) es una colección de poemas escritos por el gran escritor inglés William Blake. Esta obra apareció en dos fases. Unas primeras copias de Cantos de Inocencia que fueron ilustradas por el mismo Blake en 1789. La segunda fase fue publicada cinco años después, en 1794, en la cual se agregaron a estos mismos poemas un conjunto de nuevos versos en un volumen titulado Canciones de Inocencia y de Experiencia que muestra los dos Estados Contrario del Alma Humana.

BLAKE William, Cantos de Inocencia y Experiencia.

La Divertida Historia de John Gilpin  (The Diverting History of John Gilpin) es una balada cómica escrita por William Cowper, quien oyó la historia de Lady Anna Austen en un momento de depresión severa, y le animó tanto que lo puso en verso. El poema fue publicado anónimamente en 1782 y 1785, Estas historias fueron muy populares, pues copias piratas se vendían en todo el país, junto con los libros y los juguetes Gilpin. El poema fue publicado de nuevo en 1878, e ilustrado por Randolph Caldecott e impreso por Edmund Evans.


Portada para La Divertida Historia de John Gilpin.






Ilustraciones para La Divertida Historia de John Gilpin.

.
Las Alegres Aventuras de Robin Hood  (The Merry Adventures of Robin Hood) es una novela escrita por el autor e ilustrador americano Howard Pyle, publicada en 1883. La novela recoge material tradicional y lo adapta para niños, logrando una narrativa coherente y colorida de un “inglés antiguo inventado”. Está obra es memorable por retomar el tema de Robin Hood, que era cada vez más popular durante el siglo XIX, pues esta versión dio una nueva dirección que influyó en escritores, artistas y directores de cine a través del próximo siglo.


Portada para Las Alegres Aventuras de Robin Hood.





Ilustraciones para Las Alegres Aventuras de Robin Hood.


El Flautista de Hamelin  (The Pied Piper of Hamelin) es una fábula o leyenda documentada originalmente por los hermanos Grimm. Esta historia cuenta una misteriosa desgracia ocurrida en la ciudad de Hamelin en Alemania, el 26 de junio de 1284. En 1888 fue publicada la hermosa y famosa versión escrita por Robert Browning e ilustrada por Kate Greenaway. La edición original de esta versión fue diseñada en grabados en bloques de madera y la publicó la editorial Edward Evans Limited.


Portada para El Flautista de Hamelin, ilustración de Kate Greenaway.




Ilustraciones para El Flautista de Hamelin de Kate Greenaway.


Libro de Rimas para el Cuarto de los Niños (Nursery Rhyme Book)  es un famoso libro de cuentos publicado en 1897. Fue escrito por el autor británico Andrew Lang e ilustrado por el artista inglés Leonard Leslie Brooke. Las ilustraciones de este libro fueron las que le dieron a Brooke su gran reputación como ilustrador de libros para niños.







Ilustraciones para El Libro de Rimas para El Cuarto para Niños.

La Historia del Sambito Negro (The Story of Little Black Sambo) es un libro para niños escrito e ilustrado por la autora escocesa Helen Bannerman. La historia fue publicada por primera vez como parte de una serie de libros de pequeño formato llamados The Dumpy Books for Children en 1899.

Las ilustraciones originales por Bannerman mostraron una caricatura de un niño indio meridional de Tamil. Se dice que eso historia pudo haber influido a la utilización de la palabra "sambo" como un insulto racial, por esa razón después de 1932 y después de varias ediciones ilustradas por diferentes artistas, el libro desapareció de la lista de libros recomendados para niños. A pesar de que el libro tiene una historia controvertida, en 1942 la Compañía Saalfield Publishing lanzó una versión de Little Negro Sambo ilustrado por Ethel Hays. Durante mediados del siglo XX, sin embargo se hicieron algunas ediciones americanas de la historia, incluyendo una versión de audio en 1950 Peter Pan Registros, que cambió a uno más neutral Brave Little Sambo. 

El libro fue publicado por primera vez en Japón por la editorial Iwanami Shoten en 1953, allí también fue motivo de controversia, tanto por el racismo como por la piratería. En Japón se vendieron más de un millón de copias antes de que fuera tirado de los estantes en 1988. Pero desde agosto del 2011 una igualmente controvertida “historia paralela” para Little Sambo Negro titulado Ufu y Mufu (ufumufu) está siendo vendido y comercializado en Japón.


Ilustración para la edición original de La Historia el Sambito Negro,
Autora e ilustradora Helen Bannerman.






Ilustraciones para otras versiones de La Historia del Sambito Negro.



Diseño japones de Productos de colección basados en  UFUMUFU, 2011-2012.


REFERENTES

http://en.wikipedia.org/wiki/A_Little_Pretty_Pocket-Book
www.history.org/history/teaching/enewsletter/volume2/june04/pocketbook.cfm
http://en.wikipedia.org/wiki/Songs_of_Innocence_and_of_Experience
www.rarebookroom.org/Control/blkin1/index.html
www.online-literature.com/blake/songs-of-innocence-and-experie/
www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11229368/Songs-of-Innocence-and-Experience-de-William-Blake.html
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Diverting_History_of_John_Gilpin
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Merry_Adventures_of_Robin_Hood
http://es.wikipedia.org/wiki/El_flautista_de_Hamel%C3%ADn
www.gutenberg.org/files/26197/26197-h/26197-h.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_Leslie_Brooke
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Story_of_Little_Black_Sambo

No hay comentarios: