Una Posible Cronología Sobre la Evolución del Libro Ilustrado


Por mi interés particular en el desarrollo de la ilustración infantil, a partir de esta edición de la serie sobre la Evolución del Libro Ilustrado me enfocaré en investigar sobre libros para niños.

Los Primeros Libros Ilustrados para Niños
Notas y Compilación Estela Agudelo

ENGLISH VERSION


La literatura para niños comenzó a principios del siglo XVII con los libros creados con fines educativos, religiosos y moralizadores. En esta época el aspecto estético no tenía mayor importancia, fue entonces solo hasta el siglo XVIII que aparecieron los primeros libros de verdad pensados para niños, y apenas hasta el siglo XIX, cuando el mercado de libros para niños estuvo establecido, que se prestó atención a la importancia estética de este género y cuando se centró la atención en lograr que los libros dirigidos al público infantil fueran lo más bellos posibles, comenzando así el verdadero desarrollo de la ilustración infantil. Aunque la idea de arte ilustrado dirigido especialmente a niños es relativamente reciente, académicos e historiadores señalan dos puntos claves en la historia sobre el tema:

Kunst und Lehrbüchlein
El Arte y la Enseñanza


Grabado en madera para el libro El Arte y la Enseñanza. Autor Jost Amman.
El primer prototipo europeo de libro ilustrado para niños se tituló Kunst und Lehrbüchlein (El Arte y la Enseñanza) fue publicado en Frankfurt, Alemania, en 1580. En su portada se declaró que era un libro de arte e instrucciones para jóvenes. Este libro está lleno de encantadores grabados en madera elaborados por el artista Jost Amman (Zürich 1539 - Númemberg 1591).

El Orbis Sensualium Pictus
Orbis Sensualium Pictus, Edición Inglesa 1659.

El Orbis Pictus es una obra de gran fama escrita por el monje y pedagogo checo Juan Amós Comenio, es una guía ilustrada de lectura que también constituyó un hito en la historia de la educación. Escrito a mediados del siglo XVII es considerado el primer libro ilustrado para niños y a su vez el precursor de la utilización de técnicas audiovisuales en el aula, En esta obra es notable la presencia de dibujos y mecanismos móviles para hacer más entretenida la lectura y reforzar la adquisición de conocimientos. Fue publicado originalmente en latín y alemán en 1658 y abarca una amplia gama de temas: Naturaleza, botánica, zoología, religión, los seres humanos y sus actividades. 

Según Ellwood Cubberley, un catedrático de Pedagogía del siglo XX, el Orbis Pictus "permaneció sin competencia en Europa por ciento quince años y se usó en los cursos de iniciación durante casi doscientos años". De hecho, muchos de los libros de texto actuales siguen el mismo modelo genérico de la obra de Comenio al usar ilustraciones como ayudas didácticas. 





Orbis Sensualium Pictus. Jan Amos Komenský (Juan Amós Comenio)
(Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670)

REFERENCIAS
SALISBURY, Martin. llustrating Children's books: Creating Pictures for Publication. Quarto Publishing plc.
www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes%207/libroinfantililustrado.html
www.uned.es/manesvirtual/Historia/Comenius/Lora/contenido-lora.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Orbis_sensualium_pictus

No hay comentarios: