Una Posible Cronología Sobre la Evolución del Libro Ilustrado

Los Trajes Grotescos

Compilación, Estela Agudelo


Esta Gran Obra visual es conocida bajo varios títulos: Les Costumes Grotesques et les Métiers (Vestimentas Grotescas de Oficios) Les Costumes Grotesques (Los Trajes Grotescos) Fanciful Costumes (Trajes Elegantes) o Habits des Métiers et Professions (Hábitos de oficios y profesiones). 

A pesar de que Les Costumes Grotesques en ocasiones han sido atribuidos a Nicolás Larmessin III (1640 - 1725), Armand Roger Weigert en su artículo "Sur les Larmessin et les costumes grotesques" , analiza a la familia Larmessin, una famosa dinastía francesa de grabadores, impresores y libreros activos en los siglos XVII y XVIII; y atribuye la creación de estas excepcionales impresiones a Nicolás de Larmessin II (1638-1694)

Esta es una colección de gran calidad surrealista, que originalmente consta de noventa y siete (97) increíbles grabados de personajes estilizados, que representan un oficio o profesión. Los trajes que parecieran disfraces para asistir a un baile en la corte de Luis XIV, fueron creados con elementos de los mismos trabajos que representan, por eso hoy en día, los historiadores del arte los han usado para el estudio de los objetos hechos a mano en la época de la pre-fabrica. 

Esta serie de grabados franceses es muy rara, a veces aparecen en el mercado algunas hojas individuales, pero casi nunca aparece la colección completa. Algunas de las placas originales se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia.

REFERENCIAS
Armand Roger Weigert, "Sur les Larmessin et les costumes grotesques" 
publicación No. 4 de Nouvelles de l'Estampe, París, 1969.















No hay comentarios: