Una Posible Cronología Sobre la Evolución del Libro Ilustrado: (V) El Teatro de los Insectos

Compilación, Estela Agudelo


Antes de empezar el siguiente número de la serie sobre la evolución del libro ilustrado, quiero dejar en claro que se llama ilustración a aquellas representaciones gráficas que nos informan del contenido de un libro, hacen una crítica, explican, complementan, narran o describen algo.  Las ilustraciones llevan contenido en sí mismas. Los dibujos que se incluyen con fines estrictamente decorativos se llaman ornamentación.



El Teatro de los Insectos




Cuando se habla de ilustración científica, sin duda hay que incluir la obra El Teatro de los Insectos, el cual a pesar de haber sido un trabajo de varios autores, se le atribuye a Thomas Moufet , quien lo llevo a término. Este escrito tiene una historia larga y desafortunada de interrupciones. El primer protagonista de la misma fue Conrad Gesner, después los materiales inéditos de Gesner llegaron a manos de Thomas Penny, quien dispondría de los esquemas realizados por Edward Wotton. Thomas Penny trabajó durante quince años en una historia natural de los insectos, pero murió sin finalizar su obra y sus notas fueron recogidas por su amigo Thomas Moufet, quien decidió continuar el trabajo y lo llevó prácticamente a término. Moufet murió en 1604 sin que su manuscrito Insectorum Sive Minimorum Animalium Theatrum se hubiera publicado. La historia, la cierra el Frances Theodore Mayerne, quien treinta años después de la muerte de Moufet se ocupara de su publicación en Londres en 1634, cien años después de que Gesner y Wotton empezaran la historia del libro. 



No es de extrañar que en el libro se note la influencia heterogénea de quienes trabajaron en el. Los pasajes eruditos de Gesner, la posible ordenación básica de Wotton, las líricas páginas de Penny y las vívidas descripciones de Moufet, hacen de esta obra un libro que se caracteriza por su erudición. El Teatro de los Insectos aportó datos de primera mano, muchas especies aun son perfectamente identificables, gracias a la descripción, a las abundantes xilografías y a la clasificación usada, esta obra representa un claro avance respecto a todo lo conocido antes de su publicación.










_________________________

Referencias
http://entomologia.rediris.es/aracnet/num3/insectorum/belles.htm
http://apicultura.wikia.com/wiki/Thomas_Moufet

No hay comentarios: