Una Posible Cronología Sobre la Evolución del Libro Ilustrado

Bestiarios de la Edad Media
Compilación, Estela Agudelo
ENGLISH


Estos volúmenes ilustrados que fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII, fueron compendios de ilustraciones de todo tipo de animales, reales e imaginarios, que usualmente estaban acompañadas por una explicación moralizadora, que reflejaba la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y por lo tanto, cada ser vivo tenía una función en él. El primer bestiario conocido fue un antiguo volumen griego anónimo de entre los siglos II y IV conocido como Physiologus.

Ilustraciones del Physiologus di Berna,  (1) Pantera.   (2) León.

Uno de los bestiarios más conocidos es el Bestiario de Aberdeen. Un compendio que apareció en Inglaterra durante el siglo XII, uno de los elementos más llamativos del Bestiario de Aberdeen son las ilustraciones, en las que los dibujantes dejaron volar libremente su imaginación.


(1) Ilustración del bestiario de Aberdeen en la que Adán da nombre a los animales.
En la viñeta superior aparecen los grandes felinos: el león, la pantera y el leopardo,
y en la esquina inferior izquierda, un conejo y dos gatos.

Ilustraciones del Bestiario de Aberdeen.

Entre algunos de los artistas que crearon sus propios bestiarios se encuentra Leonardo da Vinci, y en tiempos más modernos Henri de Toulouse-Lautrec y Saul Steinberg. Julio Cortázar escribió también un libro de cuentos titulado Bestiario, que aunque no guarda relación con los bestiarios de la Edad Media, hace referencia de forma poética. Los escritores de ficción de fantasía suelen inspirarse en las extraordinarias bestias descritas en la mitología y los bestiarios medievales; y de forma análoga, los autores de juegos de rol  a veces compilan sus propios bestiarios como referencia, como es el caso del Manual de Monstruos para Calabozos & Dragones.


El Bestiario de Juan de Austria , el Bestiario de Philippe de Thaon y el Bestiario de Anne Walshe son solo tres muestras fascinantes entre unos cien manuscritos que hoy en día sobreviven.


_____________________________
Referencias


http://es.wikipedia.org/wiki/Bestiario
www.abdn.ac.uk/bestiary/
http://siloe.es/otros_facsimiles/bestiario_de_don_juan_de_austria.shtml




ENGLISH

No hay comentarios: