Una Posible Cronología Sobre la Evolución del Libro Ilustrado: (I) El Libro de los Muertos

Compilación, Estela Agudelo

Gracias a Justo A. Navarro por su comentario sobre el titulo del libro, 
muy pertinente, ya se hice los cambios. Un abrazo desde Colombia.



El Libro de los Muertos
English



En mi necesidad de estudiar a cerca de la evolución del libro ilustrado, estaré compartiendo a partir de esta entrega, algunas de mis notas. Aunque se encuentran algunos datos fragmentados, aun no existe una historia oficial sobre el tema, por eso me basaré en apartes de la historia del arte, en referentes del libro ilustrado y en documentos escritos por investigadores sobre el fascinante tópico del libro-álbum.


¡Bienvenidos! Este espacio está abierto a sus aportes y sugerencias.
 El Libro de los Muertos 


Se conoce como "Libro de los Muertos" a un texto funerario conformado por una colección de sortilegios y conjuros mágicos que pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al más allá. Su título original podría traducirse como "La Salida al Día", este título se debe a su primer editor y traductor, el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, quien lo publicó en 1842 como “El Libro de la Muerte de los Egipcios”. Las imagenes originales datan al rededor del año 1550 antes de cristo.

Aunque para encontrar sus orígenes hay que remontarse a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo que evolucionó posteriormente en los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio. Estas sucesivas transformaciones conllevan a que esta colección heterogénea de fórmulas contenga textos funerarios de todas las épocas de la historia de Egipto.  Por eso se destacan tres versiones diferentes del Libro de los Muertos, que se fueron sucediendo a través de la historia:

  1. La versión heliopolitana, redactada por los sacerdotes de Heliópolis para los faraones,  dinastías XI, XII y XIII. Netamente solar, promueve la teología del dios Ra.
  2. La versión tebana, escrita en jeroglíficos (y luego en hierático) sobre papiros,  dinastías XVII, XVIII, XIX, XX y XXI ya no solo por los faraones sino también por ciudadanos particulares.
  3. La versión saita dio lugar a su máxima expresión en la Dinastía XXVI de Egipto, en donde se fijaron el orden de los capítulos.
El Libro consta de aproximadamente 200 capítulos o sortilegios. La versión más conocida y más completa es el Papiro de Ani, un texto compuesto por 3 capas de hojas de papiro pegadas entre si y dividido en 6 secciones con una longitud entre 1.5 y 8 metros cada una. La longitud total del texto es de 23.6 metros. Fue adquirido por el Museo Británico en Tebas el año 1888.



__________________________________________


Referencias


Online
www.egiptologia.org/textos/libromuertos/
es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_los_Muertos


Libros
HANÁN, Díaz Fanuel. Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? (2007) Editorial Norma.
SHULEVITZ, Uri. Writting With Pictures (1985) Watson-Guptill Publications / New York
WITHROW, Steven. BREEN, Withrow Lesley. Illustrating Children´s Books. (2009) Writer’s Digest Books

1 comentario:

Marce Gómez dijo...

Me gusta mucho la nueva imagen del blog!!, y me parece muy ineteresante este recorrido del libro ilustrado desde los egipcios... genial acceder a esta información! :)