Invitado Online

La Literatura: Un Arte Visual
ENGLISH



Después de escribir la nota anterior para mi blog, me quedé pensando en la relación entre la literatura y el mundo de las imágenes. En los libros ilustrados las imágenes hablan muchas veces por sí mismas, debe ser porque las palabras invocan imágenes y viceversa. Siempre he creído que la sinestesia es algo inherente a la vivencia del lector. Por eso para mí la literatura es un medio de expresión visual. Cuando alguien lee esta internamente sumergido en un mundo visual que permite experimentar emociones y sensaciones. Pienso que un escritor es bueno cuando lo que escribe permite ver los mundos y los personajes que crea.

Durante la Feria del Libro llevada a cabo en octubre del 2010 en Medellín, tuve la fortuna de conocer los cuentos de una escritora fabulosa, que sin necesidad de rebuscarse sus historias, ha hecho de su vida cotidiana un deleite de imágenes para mis ojos mentales, después de conocer su trabajo, me di cuenta que en mi vida también existe una tía Chofi y que algunas veces las malas de los cuentos no son tan malas. 

ENTREVISTA A 
Vivian Mansour Manzur


Vivian Mansour Manzur, Escritora Mexicana.

Esta escritora mexicana es egresada de la Universidad Iberoamericana en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Ha colaborado en distintos medios como radio, televisión y revistas. Ha sido jurado  en múltiples concursos literarios y ha impartido talleres y cursos vinculados al fomento de la lectura. Ha trabajado en el área creativa en varias agencias de publicidad y ahora se dedica a escribir de tiempo completo. LEER MAS


Carátulas de algunos libros escritos por Vivian Mansour Manzur.

ESTELA
¿Por qué y para qué escribe Vivian Mansour?

VIVIAN
Cuando era niña, los libros me acompañaron durante muchas horas.  Mi vida- que era bastante convencional – se pobló de espadachines, reyes, piratas y textos de toda índole.  En mi época, la literatura infantil era más bien limitada. No había tanta oferta ni tanta variedad ni se consideraba un género en expansión.  De esta manera, yo como lector de aquélla época   tenía acceso a temas y libros de todo tipo,  no necesariamente clasificados o etiquetados para niño.  
Yo escribo porque quiero compartir con los lectores el gozo que yo experimenté al leer.  No quiero que los niños se pierdan ese maravilloso mundo que esconden las tapas de los libros. Además, escribo lo que a  mí me hubiera gustado leer cuando era niña.  

ESTELA
Tu obra casi siempre está acompañada de ilustraciones ¿Qué opinas del trabajo de la ilustración?

VIVIAN
Las ilustraciones son igual de importantes que el texto con palabras. Un buen trabajo de ilustración puede elevar un mal texto pero también puede arruinar uno bueno. Las ilustraciones – y eso también es apasionante – siguen a veces el flujo de un discurso independiente y complementario y el lector muy avezado también debe aprender a “leer” imágenes.  Curiosamente, aunque estamos inmersos  en una cultura visual, no somos a veces capaces de descifrar una imagen. 

ESTELA
¿Influye en algo la imagen o el ilustrador en alguna de tus obras?

VIVIAN
Más que influir, vuelve mi texto una obra con cierta tridimensionalidad, o más bien le aporta valores que exponencian las ideas. Por ejemplo: mi libro llamado “Familias Familiares”, es un relato de humor negro. Las ilustraciones de Juan Gedovius son grabados en blanco y negro, y aportan un valor agregado que yo nunca hubiera imaginado.

ESTELA
Escribir ¿Una profesión, un oficio, un arte o una afición?

VIVIAN
Escribir es una profesión porque todos los escritores aspiramos a ser leídos y a vivir de nuestro trabajo. Pero es una profesión sui-géneris, una combinación efectivamente de arte, afición y placer. 

ESTELA
¿Crees en la inspiración?

VIVAN
Sí, hay ciertos “detonadores” que no aparecen todos los días y que nos inspiran a desarrollar una historia o a tener la compulsión de narrar y compartir esa emoción o aventura con alguien.  Pero la inspiración no sirve de nada sin la disciplina.  Aquí cada autor trabaja de distinta manera, a mí me gusta escribir un poco cada día, pero hay colegas que prefieren escribir esporádicamente en largas sesiones.  

ESTELA
¿Crees que escribir sirve como medio catártico?

VIVIAN
Sí, todos pueden escribir aunque no todos podemos ser escritores.  Sin embargo, es un ejercicio de creatividad y claridad mental.  Además es muy divertido y placentero ordenar las ideas y ponerlas por escrito.  Un ejemplo maravilloso es el Diario de Anna Frank, donde al compartir su encierro sin ánimo de publicarlo, creó una obra inmortal.

ESTELA
¿Cuál es el sello único de su trabajo?

VIVIAN 
No creo que tenga un sello único y exclusivo, pero sí les puedo comentar que mis textos manejan mucho sentido del humor, cierta irreverencia pero creo que, ante todo, intento hacer textos honestos que me satisfagan totalmente como autor. No publico mucho porque lo que publico me tiene que hacer sentir contenta y orgullosa.    

ESTELA 
¿Qué consejos darías a un escritor joven con ganas de empezar a publicar?

VIVIAN
Cualquier persona que quiera escribir debe leer mucho. Intentar codificar qué recursos usa el autor, cómo maneja el ritmo, cómo son sus personajes…  Y no hacer trampas intentando introducir mensajes, moralejas o didactismo forzado.    
Por último, voy a transcribir una frase de Helen Dunmore: “Relee, vuelve a escribir, relee, vuelve a escribir. Si sigue sin funcionar, tíralo. Es sano y no debes sentir remordimiento por los cadáveres de poemas y páginas que lo tenían todo excepto la vida que necesitaban”. Otra frase más: “Sé tu propio editor y crítico.  Cercano, pero implacable”. Joyce Carol Oats.

ESTELA
¿Deseas agregar algo a esta entrevista?

VIVIAN
Un agradecimiento, antes que nada, a personas como tú que comparten su creatividad y entusiasmo, abriendo las puertas de Internet a todos los cibernautas. Los que leemos este blog somos cómplices, junto contigo querida Estela, de los que enarbolamos la imaginación como recurso para afrontar la vida. Y eso nunca falla

No hay comentarios: