Invitado Online

ILUSTRACIÓN, UN ARTE MAYOR
Por Estela Agudelo 


Televisión, Ilustración de Pablo Bernasconi para su Libro "Bifocal" .


La ilustración se ha concebido como una de las ramas del diseño gráfico, pero según mi modo de ver se ubica en la borrosa frontera entre arte y diseño. A pesar de que el uso del término ilustración para designar las figuras que decoran un texto y las técnicas para ello empleadas sólo se remontó hasta el primer tercio del siglo XIX, la eterna discusión entre arte y diseño todavía existe y hace que muchos sigan calificando a la ilustración como un “arte menor”.  

Ser diseñador o artista, más que el ejercicio de una disciplina es una decisión individual que depende de criterios y teorías diversas, que son además renovadas por muchos factores, entre ellos, la interdisciplinaridad con la que hoy se trabaja en ambos campos. Actualmente el arte está explorando todas las posibilidades de la imagen, así que podría entonces decirse que el diseño es el arte de nuestros días, pues son las manifestaciones del diseño las que acaparan las prácticas simbólicas más activas en el panorama artístico contemporáneo. 

Los nuevos medios multi-disciplinares han cambiado el viejo concepto que definía el "arte mayor" como un mundo de piezas únicas y el "arte menor" como un modelo que podía ser reproducido, bajo ese concepto ¿Es entonces la música de Mozart y Beethoven un arte menor? ¿Por qué entonces calificar al diseño gráfico, al cómic, a la ilustración publicitaria como un arte menor? ¿Porque su fin es la reproducción comercial? y, ¿no era acaso económica la motivación de Velázquez cuando retrataba a los personajes de la corte española? 

Como artista visual está discusión no tiene sentido para mí, por eso seguiré defendiendo mi idea de que el “arte menor” es el arte malo y el mayor, el bueno; no importa el fin, ni el medio que se emplee.

El mundo de la ilustración cuenta hoy con artistas brillantes, con una agudeza que se refleja fehaciente en cada uno de sus trabajos. Nombres como Maurice Sendak, Anthony Browne, Quentin Blake, Benjamín Lacombe, Ana Juan Cor i foscor, Rebbecca Dautremer, Sara Fanelli, Isidro Ferrer, Roberto Fontanarrosa, Quino y Pablo Bernasconi, entre otros, son imprescindibles a la hora de adentrarse en el fascinante universo del arte de ilustrar.




ENTREVISTA CON PABLO BERNASCONI


Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires el 6 de agosto de 1973, es diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires, en la que se desempeñó durante 6 años como docente y Jefe de Trabajos prácticos de Diseño.


Comenzó como ilustrador en el diario Clarín en 1998 donde además trabajó como diseñador, realizando tapas de suplementos para más de 300 ediciones. Sus ilustraciones se publican además en Los Diarios: La Voz de Galicia y El Diario de León (España), La Nación de Costa Rica, The Wall Street Journal, The New York Times y The Times (Inglaterra). Trabaja actualmente para diferentes publicaciones del mundo. VER MÁS




ESTELA
¿Porqué ser ilustrador?

PABLO
Porque me permite ser expresivo sin ser vacío, porque me ayuda a comprender mejor temas y situaciones que de otro modo malinterpretaría, porque me hace crecer como individuo,  porque uno no hace más que evolucionar (aún yendo para atrás), porque es un trabajo sin rutina, y sobre todo, porque me mete en problemas.

ESTELA
¿Cuál es el sello único de tu trabajo?

PABLO
No podría nombrar un sello único, o una característica única porque sería demasiado tajante. Diría que tengo como ilustrador una serie de componentes que conforman (siempre que dialoguen entre si) un sello. Para nombrar tres, hablaría del pensamiento, de la unión de referentes, y del humor ácido, refiriéndome al costado intelectual, estético y posicional que todo ilustrador debería tener.

ESTELA
Ilustración, ¿Arte u oficio?

PABLO
La ilustración se emparenta con el arte, por su envergadura plástica y sígnica frente a estímulos visuales, pero en un momento, a partir de algo que sucede con todos nosotros, la adoptamos también como un oficio. Esto no significa que se vuelva rutinario, o metódico por tratarse de una actividad común. Lo importante es sentirse sólido frente a las propias condiciones y limitaciones, sin descartar el sentido de la aventura mental que esta profesión nos brinda.

STAR
¿Que hace a una ilustración, ser una buena ilustración?

PABLO
La ilustración se convierte necesariamente en buena cuando cumple con su objetivo primero, que es según mi entender, echar luz. La función de la ilustración no debería ser, entonces, simplemente decorativa, sino que tendría que responsabilizarse de iluminar un tema/situación/problema/acertijo. No califico la ilustración por su valor estético, más allá de que resulta constructivo según el soporte que se le demande, sin embargo el ilustrador debe tomar una decisión importante que vincule y hermane estética y valor conceptual, trazo y pensamiento.

ESTELA
¿Qué opina de la ilustración en latinoamericana?

PABLO
Me parece avasalladora en lo étnico, frente a la ilustración Europea por ejemplo. La ilustración latinoamericana suele estar acompañada de fundamentos folklóricos de cada región que la hacen rica en condimentos, que la identifican claramente y eso me parece bueno. Creo que los ilustradores representamos algo culturalmente, más allá de las ideas particulares, estamos enclavados en un momento histórico del que debemos en lo posible, dejar constancia visual. Y en este plano es donde juegan las ideas, los conceptos, la toma de partido, por sobre su relación gráfica cruda.

ESTELA
¿Cómo entra un ilustrador latino en el mundo editorial internacional?

PABLO
Con infinita suerte, con mucho mucho trabajo, ingresando primero en medios de su país/región, y sosteniendo la calidad más allá de la cantidad y condiciones. Uno tiene que estar preparado para afrontar no una o dos buenas ilustraciones, sino toda su carpeta, no queda demasiado espacio para puntos flojos, sobre todo en el mundo editorial europeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fabuloso , que artista este , las ilustraciones maravillosas que claro e sus conceptos , felicitaciones por esta entrevista!!!!!