In Memoriam of Louise Bourgeois

Louise Bourgeois. Foto Annie Leibovitz.
La artista francesa Louise Bourgeois ha fallecido este lunes en Nueva York a los 98 años, según ha anunciado la fundación italiana Emilio e Annabianca Vedova, que preparaba en Venecia una exposición sobre este mito del panorama artístico actual.

Louise Bourgeois participó en diferentes corrientes artísticas, bajo la influencia del surrealismo de los inmigrantes europeos en EEUU, y a partir de los años 60 se dedicó a la escultura en metal, realizando grandes instalaciones que abordaban la sexualidad, la familia y la soledad.

Sus representaciones de la maternidad, bajo la forma de grandes arañas, son las obras más características de una artista profundamente marcada por las heridas emocionales de su infancia.
"Todo lo que hago está inspirado por los comienzos de mi vida", dijo la artista con motivo de la retrospectiva que le dedicó el MoMA de Nueva York en 1982.

Araña por Louise Bourgeois, Gugenheim, Bilbao, España.
Nacida en 1911 en Francia, con sólo 11 años la artista vio cómo su padre abandonaba a su madre por su profesora. Durante esta época, Bourgeois también tuvo que cuidar de su madre, que había contraído la gripe española tras la Gran Guerra. Esta combinación de traición y enfermedad marcaría profundamente su arte.

"Con profundo dolor la Fundación Emilio y Annabianca Vedova han recibido la noticia de la desaparición de Louise Bourgeois, una de las figuras más grandes y significativas del panorama artístico de nuestra época", ha declarado la fundación en un comunicado.

Araña de Louise Bourgeois, Madrid, España.

Arañas de Louise Bourgeois.  Museo de Arte Moderno de San Francisco,California. SAMOMA

Fuente

No hay comentarios: